elemento

Flores de Bach


Se le llaman Flores de Bach a la serie de 38 esencias naturales extraídas de flores silvestres cuyas propiedades curativas fueron descubiertas por el Dr. Edward Bach.


¿Y quién es el Dr. Bach?


En 1886 Edward Bach nace en Moseley, cerca de Birmingham (Inglaterra), el 24 de Septiembre. Su familia era, no obstante, de origen galés.


Desde niño destaca por su amor a la naturaleza, por su sensibilidad y por su empatía.


A lo largo de su vida obtiene varios títulos de Medicina otorgados por diferentes Universidades. Ejerce como Cirujano, Bacteriólogo e Inmunólogo y establece consultorio y laboratorio propio.


En 1917 Bach sufre una hemorragia. Se le opera de urgencia por un tumor abdominal muy extendido y le pronostican unos 3 meses de vida. Bach no se preocupa por el diagnóstico y continúa con su trabajo. Logra una recuperación milagrosa, llegando a la conclusión que cuando una persona manifiesta interés y tiene un propósito claro en la vida es mucho más fácil que supere las enfermedades.


En 1919 accede al Hospital Homeopático de Londres donde realiza importantes descubrimientos relacionados con vacunas. Su experiencia le permite observar que existe una estrecha relación entre la personalidad y las enfermedades. Durante años observa a sus pacientes e intenta clasificar sus personalidades en grupos. A lo largo de sus investigaciones llega a clasificar a las personas en 12 tipologías diferentes.


En 1929 abandona totalmente la medicina convencional. Vende todas sus pertenencias, quema sus trabajos (que no eran pocos), y renuncia a todos los beneficios que sus descubrimientos anteriores le devengaban (que tampoco eran pocos). Se traslada a Gales para desarrollar una nueva terapia natural. Se da cuenta que hay que tratar a las personas de forma integral. No solo los síntomas de la enfermedad sino también la mentalidad y la actitud.


Bach desea crear una terapia no agresiva, cuyo efecto sea seguro, que no cause dolor, que produzca la curación tanto del cuerpo como en la mente, y que sea tan sencilla como para que cualquier persona pueda entenderla. Encuentra la respuesta en una serie de flores que va descubriendo.


En 1931 Bach publica "Cúrese Usted Mismo”. La primera obra de la nueva terapia, donde explica su visión de la enfermedad.


En abril de 1934 Bach se muda a Sotwell, a una casita llamada Mount Vernon. Allí continuará investigando, desarrollando la terapia y escribiendo libros sencillos al alcance de todos.


Edita “Los 12 Curadores y Cuatro Ayudantes” (que posteriormente reedita con revisiones y agregados). Los 12 curadores corresponden a las flores que se emplearán para curar las 12 tipologías de personas.


En 1936 Bach da por terminado su trabajo. Ha descubierto 38 remedios florales. Revisa y rescribe su libro ahora titulado Los 12 Curadores y Otros Remedios incluyendo sus más recientes descubrimientos.


Edward Bach muere en 1936 tranquilamente mientras duerme, con la certeza de haber cumplido su misión en la vida, dejándonos a todos estos 38 remedios que denominamos Las Flores de Bach.


Actualmente en Mount Vernon se encuentra el Centro Bach. Allí se siguen preparando los remedios según las indicaciones originales y se divulga a través de cursos y conferencias la obra de Edward Bach.


¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD SEGÚN EL DR. BACH?


La Vida es como una escuela:


Como en todas las escuelas hay temarios que aprender y exámenes para ver si hemos aprendido. De igual manera, si suspendemos en Junio, siempre tendremos otra oportunidad: la convocatoria de septiembre. ¿Y si volvemos a suspender? Pues no pasa nada. Tenemos más oportunidades: repetimos curso y ya está.


A veces nos importuna mucho repetir curso pero, desde el punto de vista del aprendizaje, solo es una oportunidad más. Y las oportunidades son siempre buenas compañeras.


Aparte de los exámenes finales de Junio, también tenemos los controles trimestrales, que suelen hacer media y que nos ayudan a ver si estamos realmente aprendiendo o no. Son oportunidades que nos indican si estamos en el buen camino hacia el aprobado o si, por el contrario, no estamos entendiendo nada.


Podríamos decir que la enfermedad es como esos controles trimestrales. La enfermedad nos indica que estamos haciendo algo mal y no vamos a aprobar. Es cierto que si no aprobamos en Junio podemos ir a la convocatoria de Septiembre pero… ¿mejor aprobar en Junio, no?


Las asignaturas de la escuela:


Las personas nacemos para aprender una serie de asignaturas en esta vida. Bach las denominaba “virtudes” y afirmaba que no eran más de dos o tres las que la persona tiene que aprender a lo largo de una vida.


Como se comenta en el apartado anterior, Bach tuvo la oportunidad de tratar a infinidad de personas. Las observaba, las analizaba y estudiaba cuidadosamente para descubrir sus anhelos, sus motivaciones, sus tristezas y su carácter.


Clasificó a las personas en 12 tipologías diferentes a las que dio el nombre de la flor que nos puede ayudar. Cada persona nace con una tipología dominante con un “defecto” asociado. La superación de este defecto es, ni más ni menos, la virtud a desarrollar o la lección que tenemos que aprender.


Aquí tenéis una sencilla tabla con las 12 tipologías, el defecto asociado y la virtud a desarrollar:


TIPOLOGIA O FLOR DEFECTO / ASPECTO NEGATIVO ASOCIADO VIRTUD / ASPECTO POSITIVO A DESARROLLAR



Agrimony Desasosiego / Paz
Centaury Debilidad Dependencia / Firmeza
Chicory Restricción / Amor
Cerato Ignorancia / Sabiduría
Clematis Indiferencia / Bondad
Gentian Duda / Comprensión
Impatiens Impaciencia / Indulgencia
Mimulus Temor / Compasión
Rock Rose Terror / Valor
Scleranthus Indecisión / Estabilidad
Verbain Fanatismo / Tolerancia
Water violet Desilusión pesar / Alegría


Entonces… ¿Por qué me pongo enfermo?


Pues… muy sencillo. Nos ponemos enfermos cuando no estamos haciendo lo que sentimos que tenemos que hacer. Todos tenemos una vocecita interior que nos habla. A veces la escuchamos y a veces no le hacemos ni caso.


Por un lado Bach consideraba que las personas o los seres vivos son algo bastante más complejo que un cuerpo físico, englobando otros cuerpos que la mayoría de personas no detectamos pero que no por ello debamos negar su existencia.Por otro lado Bach también consideraba que TODO forma parte de un todo, de manera que cada individuo puede interpretarse como una manifestación parcial de ESTE TODO. El tercer punto importante es que Bach abrazaba la idea de la reencarnación que permite a los seres vivos aprender y evolucionar en cada una de las vidas. De aquí desprende que en cada vida aprendemos poco más que un par de lecciones. La reencarnación correspondería a los diferentes cursos, los repitamos o no.Explicado esto, podemos decir que estamos conectados con algo denominado ALMA o YO SUPERIOR que resulta ser inmortal y que es la “esencia” que nos acompaña durante las diferentes vidas teniendo pleno conocimiento de lo que hemos venido a hacer, a aprender y a desarrollar.El alma se comunica mediante diferentes canales (intuición, instinto y conciencia) con la mente de la persona. La relación entre esta comunicación y el comportamiento da lugar a dos posibles opciones:


Los dictados del ALMA son recibidos y el comportamiento es congruente con ellos. Esta situación es generadora de salud Es decir: ESTAMOS ESCUCHANDO Y SIGUIENDO LAS INDICACIONES DE LA VOCECITA


Los dictados del ALMA no son recibidos o bien lo son pero el comportamiento es INCONGRUENTE. Esta situación está desequilibrada y es generadora de enfermedad Es decir: OIMOS A LA VOCECITA PERO PASAMOS OLÍMPICAMENTE DE ELLA.


La enfermedad entonces se genera cuando no se sigue el dictado del alma. Las personas no se comportan siempre según los mensajes de ésta. Al cabo del tiempo, cuando el conflicto espiritual sigue ahí, aparece la enfermedad física. Aparece para indicarnos que no nos estamos escuchando a nosotros mismos y que ya es hora que lo hagamos. La enfermedad física llega para decirnos: ¡Venga ya, despierta que vas a suspender el control trimestral y luego no aprobarás en Junio!


Por lo tanto, la incongruencia empieza en un plano mental/ emocional y acaba cristalizando en el cuerpo físico. Esta “cristalización” es la última fase de la enfermedad, no la primera.


Bach defendió que si seguimos los dictados de nuestra alma la enfermedad no puede existir. La Felicidad es el antídoto de la enfermedad. Y para que todos lo tengamos un poquito más fácil nos dejó su sistema floral.


Y siendo tan fácil… ¿por qué no me escucho a mi mismo?


Es verdad, escrito en un papel parece muy fácil, pero luego el día a día no es tan sencillo, ¿verdad?


Pero… ¿por qué no es tan fácil?


Bach también tenía respuesta para esta pregunta. El afirmaba que los defectos más extendidos son:



- La ignorancia
- El egoísmo
- La inestabilidad
- El odio
- La crueldad
- El orgullo
- La codicia


Estos defectos generales son los que nos hacen apartarnos en primer lugar de nosotros mismos y en segundo lugar de nuestro camino. Nos producen la “sordera” necesaria para no escuchar la vocecita que todos tenemos, haciendo que no sepamos ni siquiera cual es la asignatura que tenemos que aprender.


De hecho, a simple vista podemos observar que estos defectos generales son los que están detrás de la mayoría de las tragedias de la historia de la humanidad: guerras, violencia, sed de poder, explotación, etc…


¿EN QUÉ ME PUEDEN AYUDAR LAS FLORES DE BACH?


La curación sólo es posible si sabemos retroceder hasta encontrar la causa de la enfermedad.


Normalmente eso no nos gusta mucho. Solemos decir: “yo no se porqué me pasa esto”, “yo no he hecho nada malo para que me pase esto” o “yo no merezco que me pase esto”. Otro estilo de frases podría ser. “es que yo soy así y no pienso cambiar”, “yo soy así y no puedo cambiar”, o simplemente “yo soy así y punto”


Las flores nos ayudan a cambiar estos puntos de vista tan rígidos. Nos ayudan a superar el defecto que nos produce la “sordera”, a superar el defecto asociado a nuestra tipología, a saber la asignatura que hemos venido a aprender y a aprobarla.


A veces no estamos enfermos físicamente (no hemos llegado a ese estado) pero estamos irritados constantemente, nerviosos o angustiados. Es nuestra actitud la que está enferma, el canal de comunicación con nosotros mismos está un tanto bloqueado.


Las flores cambian tu vida desde el interior, no desde el exterior.


Seguirás encontrando caravana para ir al trabajo, pero en lugar de angustiarte quizás decidas aprovechar el tiempo para escuchar un divertido programa de radio en el coche. Seguirás teniendo que pagar la hipoteca, pero aprenderás a no agobiarte pensando que te quedan 35 años más por pagar. Quizás no te llene tu trabajo pero aceptarás que gracias a el mantienes a tu familia, aprendiendo a darle la importancia justa.


En definitiva, despertarás los antídotos de los defectos generales aportando a tu vida:



- Paz
- Esperanza
- Alegría
- Confianza
- Seguridad
- Sabiduría
- Amor


Aunque… no esperes que las Flores lo hagan todo por ti. Tu también tienes que poner de tu parte, ¿eh? ¡¡¡¡No seáis perezosos!!!!!


¿QUIÉN PUEDE TOMAR FLORES DE BACH?


Uno de los muchos puntos fuertes de las Flores de Bach es que las podemos tomar TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS.


Bach quiso crear una terapia no agresiva, cuyo efecto fuera seguro, que no causara dolor, que curara tanto el cuerpo como la mente, y que fuera tan sencilla como para que cualquier persona pueda entenderla.


Consiguió crear un sistema que:



No tiene contraindicaciones
No tiene efectos secundarios
Es compatible con cualquier otro tratamiento
Es accesible a todos por su sencillez
Sirve incluso como tratamiento preventivo
Es absolutamente seguro.


¿Seguro que no tiene contraindicaciones?


Seguro, no tiene ninguna. No importa la enfermedad que tengas, puedes tomar flores de Bach. No importa la edad que tengas, porque siempre las puedes tomar. Incluso los bebés o las personas que están en coma, o las mujeres embarazadas.


¿Seguro que no tiene efectos secundarios?


Seguro, no tienen ningún efecto secundario. Las flores no te estropearan el hígado. Tampoco tienes que ir con cuidado por si te estropean el estómago, porque no lo harán. Si te olvidas una toma no pasa nada. Y si quieres tomarlas más a menudo tampoco hay problema.


Eso sí, es posible que las flores te produzcan cambios sorprendentes que al principio sean difíciles de manejar. Por ejemplo, personas muy sometidas, aprenden a decir que NO, haciendo que las personas que están a su lado queden sorprendidas.


Pongamos un ejemplo:


María José es una chica muy dulce. Todo el mundo la aprecia porque ella nunca dice que no. Trabaja como una negra y cuando llega a casa sigue trabajando en ella haciendo que todo esté perfecto.


Se siente desbordada pero sigue trabajando para tenerlos a todos contentos. Realmente está convencida que es la única forma de que la quieran y se somete a la voluntad de los otros. No sabe decir que no. De hecho, no se da cuenta de su sometimiento e incluso disculpa a los demás.


Un día María decide probar las flores de Bach. Al cabo de unas semanas se sorprende ella misma diciendo cosas como: “ya está bien, no voy a hacer esto porque estoy cansada y estáis abusando de mi buena voluntad y os estáis pasando”.


Empieza a responder cosas como: “lo siento mucho pero esto no lo voy a acabar hoy, tengo un exceso de trabajo y no voy a absorber más”. Llega a casa y dice: “hoy pediremos una pizza porque he tenido un día agotador y NO voy a hacer la cena” y “tenemos que organizar el tema de las comidas porque no puedo hacerlo todo yo”.


Evidentemente tanto sus compañeros del trabajo como su familia (que todos han vivido muy tranquilos puesto que descargaban la responsabilidad en ella) quedan sorprendidos.


La vida de María ha cambiado. Ahora se siente más descansada. Logra que paulatinamente todos acepten las responsabilidades que les toca y deja de actuar como una pobre sometida.


Consecuentemente la vida de los demás también ha cambiado. Ahora cada uno debe asumir su responsabilidad y respetar a María como ella se merece. Al principio es posible que los compañeros y la familia se quejen, pero en poco tiempo todo se ajustará. El efecto secundario en este caso es para los demás, no para María.


¿CÓMO SE PREPARAN?


Mezcla de esencias en un vaso de agua:


Deben ponerse 2 gotas de cada esencia en un vaso de agua, teniendo en cuenta que si las flores recetadas son el Rescue Remedy hay que poner 4.


A lo largo del día hay que ir bebiendo sorbitos.


Preparación en un gotero:


Esta es la forma más utilizada por los terapeutas. Permite mezclar las gotas y dosificarlas de forma más precisa. Aparte, también es la opción más cómoda para la persona que las toma.


Se llena un gotero de vidrio ámbar de 30 ml. (los venden en las farmacias) con agua de la mejor calidad posible. Se añade una décima parte de un coñac de buena calidad que actuará de conservante.


A esta mezcla se le añadirán dos gotas de cada una de las esencias prescritas por el terapeuta.


Preparación en un pulverizador:


Prepararlo como si fuera un gotero. En lugar de tomarlo por vía oral, podemos pulverizar el ambiente o bien la piel. Es muy útil para las personas a quienes no les gusta ponerse cremas porque sienten que les queda la piel pringosa.


Cremas:


Agregar de 1 a 10 gotas del concentrado de cada esencia seleccionada por cada 30 gramos de crema, aceite o loción. Es importante que las cremas, aceites y lociones sean lo más neutros posibles y de buena calidad.


¿Y… CADA CUANTO ME TOMO LAS FLORES?


La frecuencia vamos a decir “Standard” es de 4 tomas al día. Cada toma son 4 gotas de la mezcla del gotero, que se dejan caer debajo de la lengua.


No obstante, se ha hablado mucho sobre este tema, puesto que no hay información detallada del mismo Dr. Bach. La tomas pueden variar ampliamente.


Para casos agudos, como una persona que ha visto un accidente y tiene el corazón a mil por hora, las gotas se pueden tomar cada 30 segundos si es necesario. Nunca hay sobredosis.


Es importante saber que:

MAS VALE INCREMENTAR EL NUMERO DE TOMAS QUE LA CANTIDAD DE GOTAS POR TOMA.


Vamos, que si se te ha olvidado una toma, no tienes que tomar el doble de gotas en la siguiente. De hecho, no pasa nada por olvidarse una toma, pero es mejor ser un poco disciplinado.


Para las cremas, pasa lo mismo. Depende de la dolencia, pero por norma general, 2 veces al día es suficiente.


¿Y… CUÁNTO DURA UN TRATAMIENTO?


Los efectos suelen manifestarse entre las 3 y 4 semanas.


No obstante, la duración de las tomas dependerá del problema de la persona. Aunque las esencias pueden y de hecho se utilizan en periodos cortos, su uso ideal es de un período más largo para asentar el cambio que necesitamos a nivel físico, mental y emocional.


A la persona que nota cambios espectaculares en un mes le recomendaría siguiera tomando las flores un mes más para acabar de asentar el tratamiento.


En otras ocasiones, el primer mes servirá para que afloren sentimientos o pensamientos que habían estado escondidos en lugares recónditos de la mente. Una vez estos salen a la superficie, el tratamiento del segundo mes servirá para corregirlos, mientras que el del primer mes ha servido para que surgieran a la superficie.


En todo caso, pensad que las flores NUNCA TE CREARAN UNA ADICCION.


¿CÓMO FUNCIONAN EXACTAMENTE?


Las Flores de Bach NO funcionan como los principios activos de la medicina convencional. No tienen química. No se fabrican en ningún laboratorio y NO contienen nada que nos pueda perjudicar.


Las flores de Bach funcionan a nivel energético o vibracional.


Para poder explicarlo más detalladamente, creo que es conveniente tener en cuenta las siguientes premisas:


La MATERIA no es materia en si misma, sino que en última instancia está formada exclusivamente por ENERGÍA. Cualquier materia está formada de moléculas que a su vez están formadas por átomos formados por elementos más pequeños y que al final éstos están formados por energía exclusivamente.Lo que diferencia entonces una materia de otra es únicamente la vibración de esta energía, pero TODO ES ENERGIA, TODO ES UNA VIBRACION. Cualquier materia, tanto si forma parte de un organismo viviente como si no, vibra. Las flores, como parte del gran todo, también vibran de una forma determinada.


Cuando pensamos en algo agradable, VIBRAMOS de una manera determinada. Cuando pensamos en algo que nos produce dolor vibramos de otra.


Fijaos bien que cuando nos sentimos contentos se nos ve en la cara. Estamos radiantes, activos, y, de alguna forma, desprendemos algo agradable. Cuando estamos estresados o agobiados también se nos ve a la legua, desprendemos stress, o agobio, o nerviosismo y las personas que nos rodean también lo notan.


Cada una de las Flores de Bach VIBRA de una manera concreta. Cuando las tomamos, esta VIBRACIÖN ajusta NUESTRA VIBRACIÓN DESEQUILIBRADA.


Si tomamos una Flor para la tristeza, lo que esta hace es AJUSTAR LA VIBRACION que generamos cuando estamos tristes, de manera que la anula. Cuando esa VIBRACION se compensa, dejamos de estar tristes.


CLASIFICACIÓN DE TODOS LOS REMEDIOS SEGÚN EL DR. BACH:


Bach clasificó las flores en 7 grupos diferentes que correspondían a estados emocionales parecidos. Todas las flores de cada grupo tienen un común denominador.


Los grupos son los siguientes:



GRUPO 1: Remedios para los que sienten miedo:
GRUPO 2: Remedios para los que sufren de incertidumbre:
GRUPO 3: Remedios para los que no tienen interés por el presente:
GRUPO 4: Remedios para los que se sienten solos:
GRUPO 5: Remedios para los que son hipersensibles o muy influenciables:
GRUPO 6: Remedios para los que se sienten abatidos, desanimados o desesperados
GRUPO 7: Remedios para los que sufren por los otros.


No obstante, tengo que explicaros que a mi no me sirven mucho. Está muy bien saber que el Dr. Bach clasificó sus remedios de esta forma concreta, pero a mi esta forma no me resulta muy intuitiva. Repito: “a mi” no me sirve mucho. Solo puedo hablar por mi.


Por ejemplo: si consideramos a alguien que está desanimado también podríamos decir que no tiene interés en el presente. Los que sufren por otros, también podríamos decir que tienen miedo. Así que en realidad se entremezclan.


No obstante, para explicar las flores de forma ordenada, seguiremos la clasificación del Dr. Bach.


DESCRIPCIÓN DE LOS 7 GRUPOS Y LAS FLORES QUE LOS COMPONEN:



GRUPO 1: Remedios para los que sienten miedo:
Rock Rose: El pánico extremo.
Mimulus: Miedo a situaciones concretas
Cherry Plum: Miedo a perder el control.
Aspen: Miedo que no podemos explicar
Red Chestnut: Miedo por los seres queridos


GRUPO 2: Remedios para los que sufren de incertidumbre:
Cerato: Duda constante. Siempre pide opiniones a otros
Scleranthus: Duda constante. Oscila siempre entre dos opciones.
Gentian: Pesimismo en general.
Gorse: Desesperanza. Ha tirado la toalla.
Hornbeam: Cansancio selectivo. Apatía para ciertas cosas.
Wild Oat: Insatisfacción en general. No encuentra vocación.


GRUPO 3: Remedios para los que no tienen interés por el presente:
Clematis: Desconectado del mundo. Vive en las nubes.
Honeysuckle: Anclado en el pasado.
Wild Rose: Apatía pura y dura.
White Chestnut: Encallado en pensamientos torturantes.
Olive: Cansancio tras un esfuerzo.
Mustard: Depresión o tristeza aguda.
Chestnut Bud: No aprenden del error. Siempre caen en los mismos.


GRUPO 4: Remedios para los que se sienten solos:
Water Violet: Se aíslan de los demás
Impatients: Acelerados constantemente.
Heather: Dan la nota para captar la atención.


GRUPO 5: Remedios para los que son hipersensibles o muy influenciables:
Agrimony: Disimulo de su tristeza.
Centauro: Sometimiento, incapaz de negarse a nada
Walnut: Mala adaptación.
Holly: Rabia, celos.


GRUPO 6: Remedios para los que se sienten abatidos, desanimados o desesperados
Larch: Baja autoestima.
Pine: Sentimientos de culpa.
Elm: Se sienten desbordados, no pueden más.
Sweet Chestnut: Angustia extrema.
Star of Bethlehem: Shock debido a un trauma.
Willow: Resentimiento
Crab Apple: Sentimiento de impureza, de suciedad.
Oak: Exceso de trabajo, no acepta el cansancio.


GRUPO 7: Remedios para los que sufren por los otros:
Chicory: Posesividad. Dan a cambio de que les den.
Vervain: Fanáticos convincentes. Creen ser poseedores de la verdad absoluta.
Vine: Autoritarios que quieren someter a todos.
Beech: Intolerantes con los demás. Críticos en exceso.
Rock Water: Rígidos consigo mismos a extremos increíbles. Adaptabilidad bajo mínimos


CONSIDERACIONES PREVIAS A LAS EXPLICACIONES DE LAS FLORES:


A veces, los terapeutas, como ya sabemos de qué va el tema, damos por supuestas cosas que las otras personas no saben o bien utilizamos un lenguaje que puede, para el neófito, prestarse a confusión.


De este modo, cuando leáis frases del tipo: “Rock Water es el colmo de la perfección, de la que no se desvía un ápice”, no penséis que la flor provoca esto. Al contrario, lo que pasa es que la flor Rock Water ayuda a las personas que son demasiado rígidas con la dichosa perfección.


A menudo utilizamos esta forma de expresarnos, decimos que Chicory chantajea emocionalmente, que Centaury se somete y que Beech es un criticón. Todo esto es para no tener que poner nombres a los ejemplos. En lugar de decir: Pepito es una persona intolerante que cree… bla bla bla, decimos Beech es un intolerante, etc…


EXPLICACIÓN DE CADA FLOR POR SEPARADO:


Pues ya podemos empezar con la descripción de cada flor. Para hacerlo más fácil y más ordenado, encontrareis que en cada flor se explican 4 apartados:


1.- Indicaciones del propio Dr. Bach.


2.- Descripción: cómo es, como actúa y que tipo de carácter tiene la persona a quien beneficiaría la toma de la flor. Os indicare también si la flor es TIPOLOGICA


3.- Utilización en temas emocionales: todas aquellas situaciones de carácter emocional en las que la toma de la flor nos puede ayudar.


4.- Utilización en temas físicos: todas las dolencias físicas en que también nos puede ayudar la flor.


Las explicaciones de cada flor van en los submenus siguientes:


Remedios para los que sienten miedos

Remedios para los que sufren incertidumbre

Remedios para los que les falta interés por la vida

Remedios para los que se sienten solos

Remdios para los influenciables

Remedios para los desanimados

Remedios para los que sufren por otros

Remedio de emergencia



Gina Garcia i Cos


Terapeuta Flores de Bach


freefree