elemento

Flores de Bach para los que están desanimados




LARCH (LAR)



Castellano: Alerce
Catalán: Alerç
Latín: Larix decidua


Indicaciones del propio Dr. Bach:

"Para los que no se consideran tan buenos ni capaces como los demás, que siempre esperan el fracaso y piensan que nunca van a alcanzar el éxito y por eso no se arriesgan ni hacen un intento lo suficientemente fuerte como para lograrlo”


Descripción:


La frase favorita de Larch es “yo no puedo”


Es incapaz de salir de su zona de confort y para no abandonarla se pondrá enfermo si es necesario. Larch no confía en si mismo, se cree inferior, no confía en sus capacidades y solo sabe visualizar el fracaso anticipatoriamente. Se aferra a experiencias negativas del pasado propio o de otros.


Gentian es primo hermano de Larch, pero Gentian se desanima por causas externas: no confía en la vida, mientras que el problema de Larch es interno: no confía en si mismo


Indirectamente, Larch se compara con otros y ve como estos evolucionan y progresan, mientras que él se queda donde siempre ha estado. Larch tiene interés pero no se atreve y además esconde su complejo de inferioridad.


Utilización en temas emocionales:



Miedo anticipatorio del fracaso
Situaciones en las que nos sentimos incapaces de hacer algo
Sentimiento de inferioridad o incapacidad
Somatización de enfermedades con tal de no enfrentarse a algo
Situaciones en las que la presión social por no tener un cuerpo o una mente perfecto genera frustración y sentimiento de inferioridad


Utilización en temas físicos:


Todo aquello que significa disminución del rendimiento:





>

PINE (PIN)



Castellano: Pino
Catalán: Pi
Latín: Pinus sylvestris


Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Para quienes siempre se culpan a si mismos. Incluso cuando han tenido éxito piensan que podrían haberlo hecho mejor y nunca están satisfechos de sus esfuerzos o de sus resultados. Son grandes trabajadores y sufren mucho por los errores, aunque sean cometidos por otra persona, ellos se adjudican la responsabilidad”


Descripción:


Lo que caracteriza a Pine es su concepción sobre lo que es el bien y el mal. Pine lo ha hecho mal, muy mal. Y si el error lo ha cometido otro, no importa, Pine también se siente culpable.


El problema de Pine es que realmente se siente muy culpable. Aparte de esto, ha comprado la idea que los culpables deben ser castigados. Por tanto, si nadie le castiga, ya se castigará Pine solito, que de eso sabe un rato.


En cierto modo Pine es rígido, rigidez que le impulsa a catalogar los hechos entre bien y mal. No discierne un término medio basado en el concepto de “error”.


Utilización en temas emocionales:


Baja autoestima, complejo de inferioridad.
Sentimientos de no merecimiento.
Obsesiones ritualistas: si no hacemos esto, todo saldrá mal
Aceptación de los castigo sin ni siquiera quejarse.


Utilización en temas físicos:


Auto agresión:
Cancer, enfermedades inmunodeficientes
Enfermedades autodestructivas: anorexia, bulimia, toxicodependencias






ELM (ELM)


Castellano: Olmo
Catalán: Om
Latín: Ulmus procera


Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Para aquellos que están haciendo un buen trabajo, que están siguiendo la vocación de su vida y esperan hacer algo de importancia, frecuentemente en beneficio de la humanidad. A veces pueden tener momentos de depresión cuando sienten que la tarea que han emprendido es demasiado difícil y sobrepasa el poder de un ser humano”


Descripción:


Elm es el colmo del perfeccionismo. Los errores deberían ser aniquilados, empezando por los suyos propios. Bueno, que de hecho ya los aniquiló desde que era bien pequeño.


Normalmente Elm tiene una inteligencia considerable, hecho que le permite absorber mucho trabajo, verificarlo todo, comprobarlo, analizarlo y ejecutarlo a la perfección. Y… ¡¡¡personalmente!!! Porque todo el mundo sabe que nadie puede hacer las cosas tan bien como Elm.


Elm es simplemente imprescindible y como imprescindible que es, todos le dan más trabajo que acepta con agrado. No obstante, esta sobrecarga al final le pasa factura. Elm se agota, se queda sin fuerzas y entonces inevitablemente se deprime. Una depresión perfecta: es decir, con todos sus componentes, como debe de ser, sin ningún error.


Utilización en temas emocionales:


Agotamiento mental y físico tras un esfuerzo o época de stress
Depresiones severas


Utilización en temas físicos:


Agotamiento mental y físico tras un esfuerzo o época de stress
Varias enfermedades al mismo tiempo: Elm está desbordado y peta por todo sitios.
Stress y tensión muscular
Infartos, embolias, hernias discales (todo aquello que te aparta del trabajo de un manotazo)






SWEET CHESTNUT(SCH)



Castellano: Castaño dulce
Catalán: Castanyer
Latín: Castanea sativa

Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Para esos momentos que sufren algunas personas en los que la angustia es tan grande que parece insoportable. Cuando la mente y el cuerpo sienten que han soportado hasta el último extremo del sufrimiento y que ahora tienen que ceder. Cuando parece que ya no queda más por afrontar que la destrucción y el aniquilamiento”


Descripción:


Sweet Chestnut tiene el máximo grado de tortura mental y emocional.


Se le ha desmontado su sistema de creencias y ahora mismo siente que se muere. Todo ha sido destruido y es necesario reconstruirlo. Siente que todo está perdido, que no hay salida. Se encuentra en un estado anímico extremadamente grave, una angustia existencial, una emergencia espiritual.


Rock Rose tiene terror debido a una causa externa. Sweet Chestnut no sabe que se pasa, simplemente siente que se muere. Y en cierto modo, es natural porque para transformarse totalmente hay que morir.


Utilización en temas emocionales:


Todo tipo de angustias extremas (muy útil aunque la angustia no sea extrema)
Muerte de seres queridos
Guerras
Enfermedades graves
Roturas afectivas muy fuertes


Utilización en temas físicos:


Estados neurovegetativos fruto de angustias extremas
Sudoración, nauseas, disnea, opresión torácica.






STAR OF BETHLEHEM (SBE)



Castellano: Leche de gallina
Catalán: Llet de gallina
Latín: Ornithogalum umbellatum


Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Para los que sufren un gran malestar debido a acontecimientos que les han producido una gran infelicidad. El shock causado por graves noticias, la pérdida de un ser querido, el susto que sigue a un accidente o cosas parecidas. Este remedio trae alivio a quienes durante algún tiempo se niegan a aceptar consuelo”


Descripción:


Star of Bethelehem ha sufrido un shock que le impide avanzar en su vida, o que le produce un estancamiento en su evolución.


A veces el trauma no es evidente, Star of Bethlehem puede tenerlo escondidísimo y no saber ni que existe a excepción de las ocasiones en las que algo parece impedirle evolucionar.


En cualquier caso, el shock se produce cuando hay resistencia. Si lanzamos una bola de metal contra una madera relativamente blanda, el impacto dejará huella, mientras que si la lanzamos contra una pared de caucho, posiblemente no dejará ninguna. La pared de caucho es más adaptable, más elástica, ofrece menos resistencia y por lo tanto no tendrá ningún shock.


Utilización en temas emocionales:


Reparación de secuelas traumáticas o shocks (sin resistencia no hay trauma) Shocks futuros ( el jueves que viene voy al dentista y cada vez que voy me traumatizo) Agresiones físicas y psíquicas que nos producen un shock o un trauma Bloqueos energéticos que impiden avanzar, cuando no hay causa física aparente. En una flor de uso muy recomendable puesto que todos tenemos traumas a lo largo de la vida.


Utilización en temas físicos:


Accidentes, traumatismos.
Relajante muscular (reduce la resistencia, por lo tanto relaja)
Cicatrizante. Muy útil en cremas locales
Dolores tipo cólicos en los que hay una resistencia muscular refleja: contracturas







WILLOW (WIL)



Castellano: Sauce Catalán: Salze
Latín: Salix vitellina


Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Para quienes han sufrido adversidades o infortunios y no los pueden aceptar sin quejas ni resentimiento ya que juzgan la vida de acuerdo con el éxito que les trae. Piensan que no han merecido pasar una prueba tan grande; que la vida ha sido demasiado injusta con ellos y se vuelven amargados. A menudo pierden el interés y se vuelven menos activos en aquellas cosas de la vida de las cuales antes disfrutaban.”


Descripción:


Willow se siente, más que nada, traicionado por la vida que le ha tratado injustamente. Se considera una víctima del destino. La gente ha sido mala, la vida ha sido y es dura, las cosas siempre le han ido mal, ha tenido que trabajar demasiado, siempre ha tenido problemas, nadie le ha ayudado, etc…



¿Y… cuando te tocó la lotería hace 15 años, no te pusiste contento, porque te llevaste un buen pellizco, eh?
A lo que Willow responde: “sí, pero tuve que pagar muchos impuestos, no pude comprar la casa que quería, porque ya estaban muy caras, cosa de la que me arrepiento porque ahora valen mucho más. El coche que me compré tampoco era ninguna maravilla. Y todo esto no me sirve de nada, sigo teniendo que ir al trabajo y luchar cada día. La vida no me ha tratado bien”


Cuando se escucha a un Willow, todo resulta ser negativo. Parece que no hay nada agradable, ni en el presente ni en el pasado. Cuando ve que los demás lo encuentran, ya se encarga de criticar esta actitud, alegando que no ven la realidad tal y como es.


Utilización en temas emocionales:


Victimismo en general:
Enfermedad injusta
Muerte de personas queridas
Frustración
Personas mayores que van perdiendo la ilusión de la vida y se quejan de todo lo que les ha pasado


Utilización en temas físicos:


Enfermedades crónicas de la piel con brotes irritativos: psoriasis, excemas, herpes
Retención de líquidos: mucosidades, bronquitis, retorno venoso (similar a Chicory)
Fermentación: mala digestión crónica, gastritis, trastornos intestinales
Problemas hepáticos (el hígado es el órgano del resentimiento, la ira y el odio en medicina china)
Defectos físicos que nos hacen sentir victimas: ¿por qué me ha tocado esto a mi?






CRAB APPLE (CRA)



Castellano: Manzano silvestre
Latín: Malus pumila


Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Este es el remedio de la limpieza. Para quienes sienten que hay algo no muy limpio dentro de ellos. Frecuentemente se trata de algo que, en apariencia, es de poca importancia. Otras veces puede tratarse de un trastorno más serio que caso pasa desapercibido al lado de la otra cosa sobre la cual estas personas se concentran. En ambos casos, el individuo está ansioso de verse libre de esa cosa particular que en su mente es lo más importante y que le parece esencial que sea curada. Si el tratamiento fracasa se desalientan. Como este remedio es un agente limpiador, purifica las heridas cuando el paciente tiene motivos para creer que ha entrado algún veneno que debe ser eliminado”


Descripción:


Crab Apple es un amante de la limpieza. De hecho siempre piensa que podría estar más limpio. Tiene el radar más potente de la capa del planeta para detectar cualquier impureza. Evidentemente, el radar también lo utiliza para el mismo.


No le gusta que le toquen (no sea que le contaminen). Es excesivamente escrupuloso, y a la mínima ya está limpiando otra vez.


Dentro de la limpieza incluye sus pensamientos, los cuales de ninguna manera pueden ser impuros y a la que los detecta, se encarga personalmente de limpiárselos también.


Crac Apple no asume la imperfección y no se da cuenta que estamos en un mundo terrenal y la perfección no existe.


Utilización en temas emocionales:


Baja autoestima debido a sentimientos de auto vergüenza
Minusvalias
Enfermedades estigmatizantes
Miedo a la contaminación:
A bacterias e infecciones
A comportamientos de otros que nos pueden afectar y volvernos como ellos
Todo aquello que significa “me quiero quitar esto de encima porque me está contaminando o ensuciando”


Utilización en temas físicos:


Quistes, tumores, impurezas del cuerpo
Infecciones, mucosidades, fiebre: efecto antibiótico (limpieza)
Afecciones dermatológicas: verrugas, manchas de la piel, acné, eczemas
Limpieza del organismo tras intoxicaciones o tratamientos fuertes






OAK (OAK)



Castellano: Roble
Catalán: Roure
Latín: Quercus robur


Indicaciones del propio Dr. Bach:


"Para aquellos que se esfuerzan y luchan fuertemente por aliviarse o por los asuntos de la vida cotidiana. Aunque su caso parezca sin esperanza, seguirán intentando una cosa tras otra, seguirán luchando. Se mostrarán descontentos cuando la enfermedad interfiera con sus deberes o les impida ayudar a los demás. Son personas valientes que luchan contra grandes dificultades sin perder la esperanza ni abandonar el esfuerzo”


Descripción:


Oak es un trabajador incansable. La vida es una lucha constante y hay que estar preparado para ella, hay que acumular para tiempos de vacas flacas, hay que trabajar duro.


El descanso y el ocio no entran dentro de la vida de Oak. Eso es para los débiles, para los vagos. Oak trabaja siempre. ¿Levantarse tarde un domingo? Imposible, tiene que limpiar el coche, arreglar la estantería del garaje y un sinfín de cosas más. ¿Vacaciones? Pero qué dices…eso es tirar el dinero, mejor cambiamos los armarios de la cocina. (que evidentemente cambiará Oak mismo)


Oak es mentalmente rígido. Cuadriculado, simplista, su trabajo es una lucha, no un reto, por tanto ni es perfeccionista ni tiene demasiado arte. Es práctico y… burro de carga. Tiene espíritu de ayuda y no quiere defraudar a nadie (para Elm la vida es un reto, para Oak una lucha)


Pobre Oak… si supiera lo bien que sienta media horita de siesta. Y la pobre pareja de Oak…


Utilización en temas emocionales:


No aceptación del cansancio. Personas que siguen trabajando como burros aunque estén agotados
Personas que nunca muestran sus debilidades, nunca piden ayuda.
Personas que prefieren no hacer vacaciones, sin tener necesidades económicas que justifiquen su decisión. Simplemente, no saben relajarse y divertirse.
Jubilaciones (muchas personas no saben que hacer porque nunca han tenido hobbies)


Utilización en temas físicos:


Hernias discales (desgaste de tanto trabajar)
Infarto, embolias (exceso de trabajo y tensión)
Contracturas musculares (espalda y cuello)
Lesiones deportivas por exceso de esfuerzo.

Gina Garcia i Cos

freefree