elemento

Simbología



Si buscamos en el diccionario la definición de símbolo veremos que nos dice: "cosa que representa convencionalmente a otra“, pero aquí el diccionario de Maria Moliner, se nos ha quedado corto. El símbolo es mucho más que una "cosa“. Sin querer dar lecciones a nadie, podríamos decir que todo símbolo es la manifestación no concreta de una idea y precisamente esa no concreción es lo que le confiere grandeza.


Cada vez que definimos algo, lo estamos acotando, es decir reduciendo su verdadera esencia a lo que nos conviene o nos es útil. Si yo defino al Sr. X como español de metro ochenta, gusto por la cocina vasca y el buen fútbol, estoy dando de él una imagen concreta, es decir que el Sr. X es esto y no lo otro, mientras que si me quedo con la idea que el Sr. X es un hombre el concepto es mucho mayor; infinito podríamos decir. El símbolo no es un pues un concepto fijo y concreto, de allí su grandeza y utilidad. El símbolo siempre representa algo, pero ese algo permite matices y hasta contradicciones en función del marco en que queramos considerarlo, ya sea por el tiempo en que aparece o en relación a su entorno.


Las imágenes espirituales, sean de la religión que sean, presentan siempre mucha información oculta, "escondida“, a través de los símbolos y es trabajo del iniciado descubrir que significan. Pero aparte de temas meramente espirituales entender la simbología nos permitirá que las imágenes (o las piedras si pensamos en la arquitectura) "hablen“ y de esta manera podremos obtener mucho más conocimiento e información.


En esta sección se comentan diferentes símbolos, pero cómo todo símbolo la apreciación es subjetiva en función de lo que cada uno de nosotros sienta frente a ese símbolo o imagen. Por favor, desarrolle usted lo que le resuene y apliquelo a su vida cuando los vea.




freefree