elemento


Lo que nos oculta el subconsciente


Desde los inicios de la humanidad ha existido la curiosidad por saber que sentido tiene lo que soñamos y cuanto de verdad tiene, esto es algo que ha fascinado a muchos hasta la actualidad.


Comunicación con el más allá, mensajes de los dioses o viajes a las profundidades de nuestra mente solo son algunas de las formas en que a lo largo de los siglos han intentado explicar el mundo onírico.


A partir del siglo XX este tema toma un enfoque más científico y humanista donde los sueños son vistos como proyecciones de nuestro subconsciente, haciendo que el mundo se vea aun más apasionado por su interpretación, de la cual muchas personas incluso hacen de esto un arte.


Lo cierto es que, en algún momento de nuestras vidas hemos querido encontrarle significado alguno a todas estas extrañas cosas que ocurren mientras dormimos durante la noche, y podemos decirte que has llegado al sitio indicado, saber que significan los sueños puede ayudarnos a descubrir muchas cosas..


¿Qué es el subconsciente?


Se suele utilizar como un ejemplo metafórico el iceberg para explicar de manera sencilla y clara que es el subconsciente. La punta del iceberg vendría siendo la consciencia (que se ve a simple vista), por lo que el subconsciente o inconsciente vendría siendo la parte final del iceberg, la que se encuentra bajo la línea de flotación y que no podemos verla aunque tenemos la confianza de que está ahí, ya que es la base del iceberg.


El subconsciente se le conoce también como inconsciente, este término es original del psicoanálisis y se refiere a todo lo que tenemos almacenado en el fondo de nuestra propia consciencia, como si estuviera escondido y no podemos ver a simple vista, por esto el ejemplo del iceberg. Por esta razón, a las personas nos resulta realmente difícil tener acceso a la información que se encuentra almacenada en el subconsciente.


En nuestro subconsciente generalmente se encuentran nuestros más profundos miedos, todos esos deseos reprimidos y experiencias traumáticas que incluso de forma consciente no queremos recordar. Todo este contenido almacenado en el subconsciente puede dar lugar a la aparición de determinadas patologías, como también ciertos trastornos de ansiedad, fobias, miedos, etc.


No obstante, a pesar de lo difícil que puede resultar tener acceso al subconsciente, todo ese contenido que se encuentra ahí almacenado, lo solemos expresar de manera inconsciente de destinas formas.


El subconsciente y los sueños


Uno de los ejemplos de la expresión del subconsciente son los sueños. Una persona que sufrió en algún momento de su infancia una experiencia traumática puede llegar a tener sueños relacionados con ella, aunque incluso no la recuerde de manera consciente.


¿Cómo interpretar los sueños?


Cada persona es un mundo, eso lo sabemos, por lo tanto cada sueño tiene un significado diferente de persona a persona, incluso si estos se tratan de algún tema en común como por ejemplo, soñar que nos persiguen o que volamos. Por esta razón, los expertos dicen que muchos de los diccionarios de sueños se limitan solo a dar significados muy generales o vagos; por esto la importancia de saber interpretarlos de manera personalizada.


Lo primero que debemos saber es que, aunque muchas veces soñamos cosas que parecen no tener sentido alguno, toda la información que aparece en ellos tiene sentido. Y lo que ocurre es que en ese desorden aparente que muchas veces son nuestros sueños, existe un orden bastante coherente y lógico que se encuentra enlazado de manera estrecha a la vida psicológica de la persona que sueña. Cada sueño tiene una expresión en un lenguaje primitivo que es personificado por medio de símbolos y representaciones.


Es decir que, nuestros sueños expresan recuerdos, impulsos inevitables y reprimidos; nos deja ver también información por medio de la forma creativa de nuestro inconsciente. La mayoría de las veces, nos despertamos y no recordamos absolutamente nada de lo que soñamos, otras veces solo podemos recordarlo unos minutos luego de despertarnos y luego todo se esfuma.


También ocurre que sabemos que tuvimos un maravilloso sueño pero no podemos recordar mucho, lo que se vuelve más difícil a la hora de interpretarlos, son pocas las veces que podemos recordar con claridad todo lo que sucedió mientras dormíamos.


¿Cómo interpretar mejor los sueños y el subconsciente?


Expertos explican que debemos estar más conscientes o “despiertos” con respecto a lo que soñamos. Estar al tanto de nuestros sueños es el primer paso, de este modo podemos a llegar a tener lo que se conoce como sueños lucidos, estos son los sueños en los que nos mantenemos conscientes que estamos soñando, y de alguna forma, incluso podemos tener el control de ellos. Mantenernos en un estado lucido nos permite que la interpretación tenga una mayor claridad y cantidad de información favorable.


Generalmente, todo depende de la fase del sueño en la que nos encontramos cuando despertamos, por lo que o no recordamos nada, o recordamos solo algunas escenas, tal vez los momentos más intensos. Pero al mantenernos más “conscientes” podremos recordar mejor y más y esto será un gran privilegio. Es recomendable tener un diario de sueños, en los que apuntaras (si es posible al momento de despertar, de manera rápida) todo lo que soñamos cada noche. Con el tiempo, vamos a ir recordando mejor. Mantén este diario siempre al lado de tu cama.


¿Qué quieren decirnos los sueños?


● Soñar que nos persiguen: este es uno de los sueños más comunes, donde lo que importa es la sensación que esta escena nos provoca, es ahí donde se encuentra la clave para poder interpretarlo.


Muchas veces simplemente tenemos estos sueños porque vimos alguna película donde en una de las escenas persiguen a alguien, pero otras pueden significar que estamos huyendo de algún problema que no hemos resuelto del todo.


● Soñar que vuelas: este es asociado con experiencias de felicidad y liberación. Estos sueños suelen ocurrir de manera lucida, y por lo tanto representan una etapa en la vida en la que sentimos que tenemos el control de las cosas, o con una perspectiva positiva.


● Soñar con agua: generalmente, el agua representa las emociones y el subconsciente. Esto dependerá de en qué circunstancias la experimentamos para poder identificar su intensidad.


Por ejemplo, en una playa podría interpretarse como una sensación de plenitud, pero en cambio si soñamos que nos ahogamos podría representar esto sensación de angustia o encontrarnos abrumados por algo.



Gustavo Caceres Valor


freefree