elemento

Los riñones


Los riñones, a nivel simbólico, representan la convivencia. Problemas en los riñones reflejan problemas de convivencia, no sólo de pareja, sino también de relacionarse con los demás. El riñón funciona actuando como filtro y retiene las sales vitales para que en la sangre haya un equilibrio entre ácidos y álcalis. El riñón se encarga así de mantener ese equilibrio.


En una pareja, igualmente, debe haber un equilibrio y cada parte debe completar lo que falta a la otra y viceversa. Pero a menudo, cuando surge un problema, se tiende a ignorar la responsabilidad que tenemos, echando la culpa al otro, o a la convivencia, de la existencia de tal problema. Si una persona cree que sus problemas con los suegros son debidos a la convivencia con la pareja y se olvida de la existencia de un conflicto no resuelto (a nivel inconsciente)que tiene con sus propios padres, lo que está haciendo es proyectar su problema en los suegros. Se carga a los otros (la mujer o el marido, los padres ...) un problema que es propio. Hay así un desequilibrio en la convivencia, eso de “la culpa es tuya” y como todos los desequilibrios el cuerpo tendrá que posicionarse en el otro polo, manifestándose, por ejemplo, como una piedra en el riñón.



La dolorosa piedra al riñón indica un conflicto en la convivencia


El cálculo o la piedra, se compone de sustancias que debían haber sido eliminadas del cuerpo, pues no son necesarias, pero no lo han sido. Igual sucede en el plano psíquico. El individuo tenía que haberse librado de situaciones y no lo ha hecho, pues ha preferido echar la culpa a los demás. Las piedras de riñón son más frecuentes entre los hombres al ser estos menos dúctiles que las mujeres en resolver problemas de convivencia y armonía así como en echar las culpas a los demás.


La solución de aplicar calor e ingerir más líquidos para evitar esos cálculos tendría su paralelismo en aplicar en la convivencia más afecto y que haya mayor fluidez.


La pregunta a formularnos es:

¿que problemas de convivencia (con la pareja o con los demás) tengo?


Se conoce como eneuresis nocturna que los niños se hagan pipi en la cama por las noches. Veamos que es lo que lo produce.


Los adultos cuando estamos sometidos a una situación de cierta presión, un examen, una entrevista de trabajo, un encuentro con alguien importante, etc., tendemos a liberarnos de tal presión orinando más de lo normal. Es decir nos liberamos de la tensión que vivimos liberándonos de lo que contiene la vejiga urinaria. Algo parecido le pasa al niño. El pequeño se orina en la cama y por la noche como respuesta a la tensión que ha estado soportando durante el día. Orinándose el niño se descarga. En tales casos es importante que los padres se den cuenta a que tipo de presiones está sometido el niño, pero analizandolo desde el punto de vista del pequeño, no desde el del adulto.


Sobre la cistitis, ganas de orinar pero que a la hora de la verdad se hace en pequeñas cantidades, denota resistencia a dejar un tema que ya está caduco y por consiguiente refleja falta de fluidez en temas que es mejor que lo dejemos pasar.



freefree